jueves, 21 de octubre de 2010

Los Inhalantes

Los inhalantes son un grupo diverso de sustancias volátiles, cuyos vapores químicos se pueden inhalar produciendo efectos psicoactivos, es decir, que alteran la mente. Si bien hay muchas otras sustancias de abuso que se pueden inhalar, el término “inhalantes” se utiliza para describir aquellas sustancias que rara vez o nunca se consumen por una vía diferente. Existe una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo que contienen sustancias que se pueden inhalar con el propósito de drogarse. No obstante, muchos no los consideran drogas ya que los productos como las pinturas en aerosol (pinturas pulverizadas), los pegamentos y los líquidos de limpieza, no fueron creados con la intención de usarse para obtener un efecto intoxicante. Sin embargo, los niños y los adolescentes los pueden obtener fácilmente y son quienes tienen mayor probabilidad de abusar de estas sustancias extremadamente tóxicas. De hecho, más estudiantes de 8º grado han experimentado con los inhalantes que con cualquier otra droga ilícita.1

¿Qué tipo de productos se abusan como inhalantes?

Por lo general, los inhalantes se dividen en las siguientes categorías:
Disolventes volátiles: líquidos que se vaporizan a temperatura ambiente.
  • Disolventes industriales o caseros, entre ellos, los disolventes de pinturas, los quitagrasas, los líquidos para lavado en seco, la gasolina y los líquidos para los encendedores. 
  • Solventes para usos artísticos o de oficina, incluyendo los líquidos correctores, los líquidos de los marcadores con punta de fieltro, los productos para la limpieza de contactos eléctricos y los pegamentos. 
Aerosoles: aerosoles que contienen propulsores y disolventes.
  • Propulsores de aerosoles caseros como aquellos en las pinturas pulverizadas, productos para el cabello, desodorantes, protectores de telas, productos para la limpieza de computadoras y los rociadores de aceite vegetal.
Gases: se encuentran en productos caseros o comerciales y también se usan como anestésicos médicos. 
  • Gases usados en productos caseros o comerciales, entre ellos, los gases en los encendedores de butano y los tanques de gas propano, los aerosoles o dispensadores de crema batida (“whippets”) y los gases refrigerantes. 
  • Gases anestésicos de uso médico, como el éter, el cloroformo, el halotano y el óxido nitroso (“gas hilarante”).
Nitritos: clase especial de inhalantes que se utilizan principalmente para intensificar el placer sexual. 
  • Nitritos orgánicos o alifáticos, que incluyen el nitrito ciclohexílico, el butílico y el amílico. Son volátiles y comúnmente se conocen como “reventadores” o “poppers”. El nitrito amílico todavía se usa para ciertos procedimientos de diagnóstico médico. Los nitritos orgánicos frecuentemente se comercializan para uso ilícito en pequeñas botellas cafés con la designación de “limpiador de videos” (“video head cleaner”), “desodorante ambiental” (“room odorizer”), “limpiador de cuero” (“leather cleaner”) o “aroma líquido” (“liquid aroma”).
Estos productos contienen una gran variedad de sustancias químicas, entre ellas: 
  • Tolueno (pinturas pulverizadas, cemento de contacto, gasolina)
  • Hidrocarburos clorados (químicos para el lavado en seco, líquidos de corrección)
  • Hexano (pegamentos, gasolina)
  • Benceno (gasolina)
  • Cloruro de metileno (removedores de barnices, diluyentes de pintura)
  • Butano (gas para los encendedores, desodorantes ambientales), y
  • Óxido nitroso (dispensadores de crema batida en aerosol, cilindros de gas).
Los adolescentes tienden a abusar de diferentes productos a diferentes edades.2 Los usuarios nuevos de 12 a 15 años de edad abusan con más frecuencia de los pegamentos, los productos para limpiar zapatos, las pinturas pulverizadas, la gasolina y los líquidos para encendedores. Los usuarios nuevos de 16 a 17 años de edad abusan con más frecuencia del óxido nitroso y los dispensadores de crema batida (“whippets”). En cambio, los adultos abusan con mayor frecuencia de inhalantes como los nitritos.3

¿Cómo se abusan los inhalantes?

Los inhalantes se pueden inhalar por la nariz o por la boca de diferentes maneras (lo que se conoce como “huffing”). Por ejemplo, aspirando (“sniffing”) o inhalando (“snorting”) los vapores del envase, rociando los aerosoles directamente en la nariz o en la boca, o colocando un trapo en la boca que ha sido impregnado con un inhalante. También se pueden aspirar o inhalar los vapores de un globo o una bolsa de plástico o de papel que contenga un inhalante.
Ya que la intoxicación que se produce por los inhalantes dura apenas unos minutos, muchas personas tratan de prolongar la euforia inhalando repetidamente a lo largo de varias horas.

¿Cómo afectan los inhalantes al cerebro?

Los efectos de los inhalantes son parecidos a los del alcohol e incluyen dificultad para hablar, euforia, mareo y falta de coordinación. Las personas que abusan de los inhalantes también pueden sentirse aturdidas, tener alucinaciones y delirio. Con el uso repetido de los inhalantes, muchos usuarios se sienten menos cohibidos y con menos control. Otros se sienten somnolientos por varias horas o tienen un dolor de cabeza persistente. Las sustancias químicas que se encuentran en los diferentes tipos de productos que se inhalan pueden producir una variedad de efectos, como confusión, náuseas o vómito.
Al desplazar el aire de los pulmones, los inhalantes le quitan oxígeno al organismo, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede lesionar las células corporales, siendo las células del cerebro especialmente vulnerables. Los síntomas de hipoxia cerebral varían de acuerdo a la región del cerebro afectada. Por ejemplo, el hipocampo ayuda a controlar la memoria, por lo que la persona que usa inhalantes repetidamente puede perder la habilidad de aprender cosas nuevas o puede tener dificultad de llevar a cabo una conversación sencilla.
El uso a largo plazo de inhalantes puede descomponer la mielina, el tejido graso que forma la envoltura protectora de algunas fibras nerviosas. La mielina ayuda a estas fibras nerviosas a transportar sus mensajes con rapidez y eficacia. Al dañarse la mielina se pueden presentar espasmos musculares y temblores, incluso puede haber dificultad permanente para realizar actividades básicas como caminar, agacharse y hablar.
Aunque no es muy frecuente, el uso repetido de inhalantes puede llevar a la adicción. De acuerdo al Conjunto de Datos sobre Episodios de Tratamiento (TEDS, por sus siglas en inglés) del 2006, menos del 0.1 por ciento de todas las personas admitidas a tratamientos para el abuso de sustancias reportaron a los inhalantes como la sustancia de abuso primaria.4 Sin embargo, el grupo de adolescentes de entre 12 y 17 años de edad conforma casi la mitad de todas las personas que reportaron a los inhalantes como droga de abuso primaria, secundaria o terciaria. Este grupo de edad representa apenas el 8 por ciento del total de las admisiones a tratamiento.5

¿Qué otros efectos adversos a la salud tienen los inhalantes?

Efectos mortales:
La aspiración de cantidades altamente concentradas de las sustancias químicas que se encuentran en los disolventes o aerosoles puede provocar insuficiencia cardiaca y muerte a los pocos minutos de una sesión de inhalación. Este síndrome, conocido como “muerte súbita por inhalación”, puede resultar de una sola sesión de uso de inhalantes por parte de un joven en condiciones saludables. La muerte súbita por inhalación está asociada particularmente con el abuso de butano, propano y las sustancias químicas en los aerosoles.
Las concentraciones altas de inhalantes también pueden provocar la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno de los pulmones, ya que puede causar pérdida de conciencia y paro respiratorio. La inhalación deliberada usando una bolsa de plástico o de papel, o en un área cerrada, aumenta enormemente la posibilidad de asfixia. Aun cuando se empleen los aerosoles y los productos volátiles en usos legítimos (por ejemplo, para pintar o limpiar), es aconsejable que se haga en un cuarto bien ventilado o al aire libre.
Efectos dañinos e irreversibles:
  • Pérdida de la audición: pinturas pulverizadas, pegamentos, removedores de cera, líquidos de lavado en seco y líquidos de corrección.
  • Neuropatías periféricas que se pueden manifestar como espasmos en las extremidades: pegamentos, gasolina, dispensadores de crema batida en aerosol y cilindros de gas. 
  • Daño al sistema nervioso central, incluyendo al cerebro: pinturas pulverizadas, pegamentos y removedores de cera. 
  • Daño a la médula ósea: gasolina.
Efectos graves pero posiblemente reversibles:
  • Daño al hígado y a los riñones: líquidos de corrección y de lavado en seco. 
  • Agotamiento del oxígeno en la sangre: removedores de barnices y diluyentes de pintura.
VIH/SIDA, hepatitis y otras enfermedades infecciosas
Ya que los nitritos se abusan para intensificar el placer y mejorar el rendimiento sexual, pueden estar asociados con prácticas sexuales arriesgadas que pueden aumentar en gran medida el riesgo de contraer y propagar enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la hepatitis.

¿Cuál es la magnitud del uso de inhalantes?

Estudio de Observación del Futuro (MTF, por sus siglas en inglés)*
De acuerdo con el Estudio de Observación del Futuro, en la categoría de “uso en la vida”, los inhalantes fueron la droga de uso ilícito con la que más experimentaron los estudiantes de 8º grado (el 15.7 por ciento de los estudiantes) superando incluso a la marihuana. En el 2008, el 15.7 por ciento de estudiantes de 8º grado, el 12.8 por ciento de estudiantes de 10º grado y el 9.9 por ciento de estudiantes de 12º grado informaron haber usado inhalantes por lo menos una vez en su vida. El 4.1 por ciento de estudiantes de 8º grado, el 2.1 por ciento de estudiantes de 10º grado y el 1.4 por ciento de estudiantes de 12º grado informaron el uso actual de inhalantes (es decir, que habían usado inhalantes por lo menos una vez en los 30 días anteriores a la encuesta).
La percepción del daño asociado con el uso de inhalantes en una o dos ocasiones está en su nivel más bajo entre los estudiantes de 8° grado. En el 2008, el 34 por ciento de los estudiantes de 8° grado percibieron el daño, comparado con el 46 por ciento en el 2001. Este cambio de actitud podría indicar un incremento subsecuente en el uso, un resultado que podría ser preocupante.
Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés)**
Los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud muestran que los abusadores primarios de la mayoría de los inhalantes son adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. En el 2007, el 3.9 por ciento de adolescentes reportaron haber usado inhalantes en el año anterior a la encuesta. En los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, hubo una disminución en la categoría de “uso en el año anterior” del 1.8 por ciento en el 2006 al 1.6 por ciento en el 2007. De las 775,000 personas de 12 años de edad en adelante que habían probado inhalantes por primera vez en el año anterior, el 66.3 por ciento eran menores de 18 años la primera vez que los usaron.

Otras fuentes de información

Para más información en inglés sobre los inhalantes, visite:www.inhalants.drugabuse.gov. Para información en español, lea nuestra publicación “Abuso de inhalantes” de la Serie de Reportes de Investigación, que se puede encontrar en la página:www.drugabuse.gov/ResearchReports/Inhalantes/Inhalantes.html.
Para una lista de los nombres comunes del argot callejero de los inhalantes y otras drogas, visite: www.whitehousedrugpolicy.gov/streetterms/default.asp.



* Estos datos provienen del Estudio de Observación del Futuro del 2008. El Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan realiza esta encuesta anual bajo los auspicios del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, dependencia de los Institutos Nacionales de la Salud, que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La encuesta ha seguido el uso de drogas ilícitas y actitudes relacionadas entre los estudiantes de 12º grado desde 1975, añadiendo a los estudiantes de 8º y de 10º grado al estudio en 1991. Los datos más recientes se encuentran en línea en la página www.drugabuse.gov.

** La NSDUH (anteriormente conocida como la Encuesta Nacional de Hogares sobre el Abuso de Drogas) es una encuesta anual de americanos de 12 años de edad en adelante, realizada por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés). Se puede encontrar una copia de la última encuesta en www.samhsa.gov



1 Institute for Social Research. Monitoring the Future, 2008 (Resultados del estudio). Ann Arbor, MI: University of Michigan, 2008. Disponible en http://www.monitoringthefuture.org. Información obtenida de esta página el 11 de diciembre del 2008.
2 Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Office of Applied Studies. The NSDUH Report: Inhalant Use Across the Adolescent Years. Disponible en:http://www.oas.samhsa.gov/2k8/inhalants/inhalants.cfm. Información obtenida de esta página el 22 de abril del 2008.

3 Wu LT, Schlenger WE, Ringwalt CL. Use of nitrite inhalants (“poppers”) among American youth. J Adolesc Health 37:52–60, 2005.

4 Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Office of Applied Studies. Treatment Episode Data Set (TEDS). Highlights - 2006. National Admissions to Substance Abuse Treatment Services, DASIS Series S-40, DHHS Publication No. (SMA) 08-4313, Rockville, MD, 2008.

5 Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Office of Applied Studies. (13 de marzo del 2008). The DASIS Report: Adolescent Admissions Reporting Inhalants: 2006. Disponible en:http://www.oas.samhsa.gov/2k8/inhalantsTX/inhalantsTX.htm. Información obtenida de esta página el 22 de abril del 2008.

Versión revisada 09/09
Fuente: Info Facts NIDA

viernes, 24 de septiembre de 2010

La marihuana: Información para adolescentes y padres de familia


¿Qué puede hacer la persona si quiere dejar de usar la marihuana?¿Existen diferentes tipos

¿Qué es la marihuana?
e marihuana?
La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta conocida como cáñamo (Cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. Otros términos que las personas usan para la marihuana son: mota, hierba, churro pasto, maría, monte, café, testerion, toque etc. En los Estados Unidos existen más de 200 nombres para describir a la marihuana.
La “sin semilla”, el hachís, y el aceite de hachís son las variaciones más potentes de la marihuana.
En todas sus modalidades, la marihuana afecta la mente. Es decir, que altera la función normal del cerebro porque contiene el ingrediente químico activo llamado THC (delta-9-tetrahidrocanabinol). Además, la planta de la marihuana contiene otras 400 sustancias químicas adicionales.
¿Qué es la marihuana?

El efecto de la marihuana depende de la potencia del THC que contiene. La potencia del THC en la marihuana ha aumentado desde la década de los setentas.

¿Como se usa la marihuana?

Por lo general, la marihuana se fuma en forma de cigarrillo (llamado también canuto, churro, o moto), en una pipa, o en una pipa de agua. Recientemente, también se encuentra en forma de puro.

¿Por cuánto tiempo permanece la marihuana en el cuerpo?

La sustancia THC en la marihuana se absorbe profundamente en los tejidos grasosos de varios órganos del cuerpo. Por lo general, se pueden encontrar restos de THC en los exámenes regulares de orina hasta varios días después de que la persona fumó marihuana. Sin embargo, en el caso de los que fuman mucha marihuana crónicamente (fumadores crónicos), se pueden encontrar restos de la sustancia incluso varias semanas después de que la fumaron.
¿Cuántos adolescentes fuman marihuana?

¿Cuántos adolescentes fuman marihuana?


En contraste con lo que muchos opinan, la mayoría de los jóvenes no fuman marihuana. Entre los estudiantes que se entrevistaron en una encuesta nacional anual, se encontró que uno de cada cinco alumnos en el décimo grado consumen la marihuana actualmente (es decir, que la usaron durante el transcurso del último mes). Menos de uno en cuatro estudiantes del último año de escuela secundaria la usa actualmente.

¿Por qué usan marihuana los jóvenes?

¿Por qué usan marihuana los jóvenes?
Existen muchas razones por las que algunos niños y adolescentes consumen marihuana. Muchos jóvenes fuman marihuana porque ven a sus hermanos, amigos o incluso adultos de la familia que la usan. Algunos la prueban porque se sienten presionados por sus amigos.
Otros piensan que fumarla los hace populares o envidiables, porque las canciones modernas la mencionan, o porque ven que la usan en las películas o en la televisión.
Algunos adolescentes pueden pensar que necesitan la marihuana y otras drogas para ayudarles a escapar de problemas en casa, la escuela o con amigos.
Pero no importa cuánto veas la marihuana en ilustraciones en camisetas o gorras, y no importa cuántos grupos musicales canten sobre ella, es importante que sepas que: No tienes que fumar la marihuana sólo porque crees que todo el mundo lo hace. ¡La mayoría de los jóvenes no usan marihuana!

¿Qué sucede si fumas marihuana?

Los efectos de la droga sobre cada persona dependen de muchos factores incluyendo:
la experiencia anterior del usuario con la droga;
lo potente que es la marihuana (su contenido de THC);
lo que la persona espera que suceda;
• el lugar en el que se usa la droga;• cómo se consume; yi te puede
• si el fumador está bebiendo alcohol o usando otras drogas.

Algunas personas no sienten ningún cambio cuando fuman marihuana. Otros se sienten relajados (mareados) o alegres. Algunas veces la marihuana hace que la persona sienta mucha sed y hambre. Algunas personas sufren efectos malos. Pueden sentirse repentinamente muy ansiosas y tener sensaciones de paranoia. Esto sucede más en los casos en los que se usa una variedad potente de marihuana.


¿Cuáles son los efectos a corto plazo de la marihuana?


Entre los efectos a corto plazo se encuentran:
problemas con la memoria y el aprendizaje;
percepción distorsionada (visual, auditiva, del tacto,y del tiempo);
dificultad para pensar claramente y para resolver problemas;
pérdida de coordinación motriz; y
aceleración del corazón.
Estos efectos son aún más graves cuando se mezcla la marihuana con otras drogas. En muchas ocasiones, la persona ni siquiera sabe qué otro tipo de drogas se pueden haber agregado a la marihuana.

¿Cómo afecta la marihuana el desempeño escolar,
deportivo, y de otras actividades?

La marihuana afecta la memoria, la percepción y la habilidad de juzgar. A los jóvenes, la droga le puede realmente afectar el trabajo en la escuela, los deportes, los
clubs sociales, y las relaciones con los amigos. Si te encuentras drogado con la marihuana es más probable que cometas errores que podrían avergonzarte e incluso
lastimarte. Si fumas marihuana muy frecuentemente, tendrás menos interés en tu apariencia personal y en tu trabajo escolar o en tu empleo. Los atletas no logran el mismo desempeño porque el THC afecta sus reflejos, movimientos y coordinación. Además, ya que la marihuana puede afectar el juicio y la manera cómo se toman las decisiones, las personas que la usan pueden olvidarse de protegerse durante actos sexuales, lo que resulta en que se expongan a enfermedades de transmisión sexual como el VIH, que es el virus que causa el SIDA.


¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana?

son los efectos a largo plazo de la marihuana?
Hasta la fecha se ha determinado que el uso regular de la marihuana o del THC probablemente es un factor en ciertos tipos de cáncer, y en problemas de los sistemas respiratorio, inmune y reproductivo.
• Cáncer — Es difícil estar seguros sobre el efecto del uso de la marihuana y el cáncer. Se sabe que el humo de los cigarrillos causa cáncer y que la marihuana contiene algunos de estos mismos químicos, y otros, que también causan esta enfermedad. Los estudios muestran que una persona que fuma cinco cigarrillos de marihuana al día probablemente está consumiendo la misma cantidad de químicos que causan cáncer, que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día.
• Los pulmones y las vías respiratorias — Las personas que fuman marihuana frecuentemente desarrollan los mismos problemas respiratorios que las personas que fuman cigarrillos. Tienen una tos persistente, un silbido respiratorio, y tienden a sufrir más resfriados que las personas que no fuman. Estas personas también tienen más riesgo de tener infecciones pulmonares como la pulmonía.
• Sistema inmunológico — Los estudios realizados en animales han encontrado que el THC puede dañar las células y los tejidos en el cuerpo que ayudan a proteger contra enfermedades. Cuando las células inmunes se debilitan, es más probable que uno se enferme.


¿Lleva al consumo de otras drogas?
¿Lleva al consumo de otras drogas?
Es posible. Estudios a largo plazo de estudiantes de secundaria y sus patrones de uso de drogas, demuestran que muy pocos de ellos llegan a usar otras drogas ilegales sin haber usado primero la marihuana. Por ejemplo, el riesgo de usar cocaína es mucho mayor en para las personas que han probado marihuana en comparación con los que nunca la han probado. La marihuana pone a los niños y a los jóvenes en contacto con personas que usan y venden esta y otras drogas. En este sentido, sí existe mayor riesgo de que los jóvenes estén más expuestos y tengan mayor tentación de probar otras drogas.
Para mejor determinar este riesgo, los científicos están examinando la posibilidad de que el uso a largo plazo de la marihuana pueda crear cambios en el cerebro que pueden poner a la persona en un riesgo mayor de hacerse adicto a otras drogas, como el alcohol o la cocaína. Se necesitan hacer más estudios para determinar quiénes tendrán el mayor riesgo.


¿Cómo se sabe si alguien ha estado fumando marihuana?


Si alguien ha estado fumando marihuana puede que:
• Parezca estar mareado(a) y que tenga problemas al caminar;
• parezca tonto y ría sin razón alguna;
• tenga los ojos rojos e irritados; y
• tenga dificultad con la memoria.
Al desaparecer los efectos, después de algunas horas, puede ser que la persona sienta mucho sueño.
En
En ciertas ocasiones ¿se usa como un medicamento?

Han habido muchas discusiones acerca del uso médico de la marihuana. Bajo la ley de los Estados Unidos de 1970, la marihuana ha sido una sustancia controlada bajo el
“Schedule I”. Es decir, que la droga, por lo menos cuando se fuma, no es generalmente aceptada como un medicamento. El THC, el químico activo en la marihuana, se utiliza en una píldora que se puede usar, con receta médica, para tratar la náusea y el vómito asociado con el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. En su forma de medicamento oral, el THC también se usa en el tratamiento de pacientes con SIDA; ya que les permite tener más apetito y así mantener su peso. De acuerdo a los científicos, se necesitan hacer más investigaciones sobre los efectos negativos del THC y los potenciales de otros usos médicos.


¿Cómo afecta la capacidad de guiar un auto?

Capacidad de guiar un auto con seguridad: el estar alerta, la habilidad de poderse concentrar, la coordinación y la habilidad de reaccionar rápidamente. La marihuana puede dificultar juzgar las distancias y reaccionar ante las señales visuales y auditivas en la carretera. Es posible que la marihuana tenga algo que ver con los accidentes de tráfico. En un estudio de 150 conductores arrestados en Memphis, Tennessee, a quienes se les hicieron exámenes de uso de drogas en el lugar de arresto, se mostró restos de marihuana en el 33 por ciento, y restos de marihuana y cocaína en otro 12 por ciento. También existe información indicando que mientras fuman marihuana, las personas demuestran la misma falta de coordinación en los exámenes de "conductores ebrios" que las personas que han consumido demasiadas bebidas alcohólicas.


¿Afectará al bebé si su madre fuma marihuana
durante el embarazo?

¿Afectará al bebé si su madre fuma marihuana durante
Los doctores recomiendan que las mujeres embarazadas no usen ningún tipo de drogas, ya que podrían afectar al feto. Un estudio en animales ha conectado el uso de la marihuana a la pérdida del feto durante los primeros meses del embarazo. Otros estudios muestran que hay más problemas conductuales durante la infancia y los años pre-escolares en los niños cuyas madres fuman marihuana. En el colegio, es más  probable que estos niños tengan problemas para tomar decisiones, con su memoria y de concentración. Los investigadores no están seguros si los problemas de salud causados por haber sido expuestos tempranamente a la marihuana continuarán cuando los niños se conviertan en adultos. Sin embargo, ya que partes del cerebro continúan desarrollándose durante la adolescencia, también es posible que ciertos tipos de problemas aparezcan al madurar el niño.


¿Cómo afecta al cerebro?

Algunos estudios muestran que cuando un individuo ha fumado marihuana en cantidades grandes por años, la droga daña sus funciones mentales. El uso de la marihuana afecta las partes del cerebro que controlan la memoria, la atención y el aprendizaje. Para que una persona pueda aprender y desempeñar tareas simples, es necesario que tenga una capacidad normal de memoria reciente.
el embarazo?
Fumar marihuana causa algunos cambios en el cerebro como esos causados por la cocaína, la heroína y el alcohol. Los científicos aún están aprendiendo las distintas formas en que la marihuana puede afectar al cerebro.


Las personas que la usan ¿se pueden hacer adictas?


Sí. El uso de la marihuana por mucho tiempo puede llevar a la adicción en algunas personas. Es decir, no pueden controlar su deseo de obtener y usar la marihuana, aún
cuando afecta negativamente su vida de familia, su rendimiento escolar, y sus actividades recreativas. De acuerdo a un estudio, los adolescentes que usan marihuana y ya tienen problemas antisociales pueden llegar rápidamente a depender de la droga. Algunas de las personas que frecuentemente usan grandes cantidades de marihuana pueden desarrollar una "tolerancia" a sus efectos. La tolerancia quiere decir que la persona necesita cantidades cada vez mayores de marihuana para obtener los mismos efectos que antes obtenía de cantidades menores.
¿

¿Qué puede hacer la persona si quiere dejar de usar la marihuana?¿
?
En el 2001, más de 255.000 personas que ingresaron a tratamientos para el abuso de drogas reportaron que la marihuana era la droga que más usaban. Sin embargo,
hasta hace pocos años era difícil encontrar programas de tratamiento específicamente para los usuarios de la marihuana. Hasta hace algunos años era muy difícil encontrar programas específicamente diseñados para personas dependientes a la marihuana. Ahora, los investigadores están estudiando diferentes maneras de ayudar a estas personas a abstenerse de fumarla. Hasta la fecha, no existen medicamentos para tratar la adicción a la marihuana, así es que los programas de tratamiento se concentran en consejería y sistemas de grupos de apoyo. También existen muchos programas diseñados especialmente para ayudar a los adolescentes que abusan de las drogas. Los médicos de familia pueden ser una buena fuente de información y de ayuda para tratar con los problemas de marihuana en los adolescentes.
1-

viernes, 17 de septiembre de 2010

CONSUMIR ALCOHOL ANTES DE LOS 15 AÑOS, AUMENTA EL RIESGO DE DEPENDENCIA


SE REALIZÓ EL SIMPÓSIO "ALCOHOL Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL COLEGIO NACIONAL.
NECESAROP FORTALECER LAS ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA RETRASAR LA EDAD DE INICIO AL CONSUMO.
Los jóvenes que consumen alcohol antes de los 15 años de edad tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar dependencia a esta sustancia en su vida adulta, por lo que es fundamental fortalecer las estrategias preventivas para retrasar la edad de ingesta, afirmó Corina Benjet, investigadora del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).
Al participar en el simposio “Alcohol y Políticas Públicas”, organizado por el INPRFM, señalóque estudios realizados al respecto revelan que por cada año que se retrase el inicio de consumo de alcohol, se disminuye 14% el riesgo de presentar dependencia durante la vida adulta.
Durante el simposio que se llevóa cabo en el Colegio de Nacional explicó que durante la adolescencia los jóvenes experimentan cambios importantes tanto físicos como emocionales, que los hacen más vulnerables para desarrollar conductas de riesgo, entre las que destaca el consumo de sustancias toxicas.
Dijo que las consecuencias del abuso del alcohol pueden ser muy graves en esta etapa del desarrollo, no sólo a nivel físico, sino social, pues trae como consecuencia un mal rendimiento académico, ya que esta sustancia altera la memoria y el aprendizaje, lo que a largo plazo provoca la deserción escolar.
Indicó que el joven se desinhibe cuando se encuentra bajo los influjos de bebidas alcohólicas, que lo llevan a realizar prácticas de riesgo como tener relaciones sexuales sin protección y en consecuencia embarazos no deseados.
Además, agregó, cuando un adolescente consume alcohol tiene más probabilidades de enfrentar delitos delictivos y mayor exposición a situaciones de violencia.
Lo anterior, se refleja en el registro de mortalidad en nuestro país, el cual muestra que los accidentes de tránsito se ubican como la primera causa de fallecimientos en jóvenes de 15 a 19 años, seguido de homicidios y suicidios.
Señaló que en 2005 el instituto realizó la Encuesta de Salud Mental en Adolescentes, donde se entrevistaron a tres mil jóvenes de 12 a 17 años de edad del Distrito Federal y 16 municipios conurbados del Estado de México, en la cual el 60% de los adolescentes reportó haber consumido alcohol en algún momento de su vida.
Asimismo el 20% de esta población reveló haber consumido por lo menos 12 copas a lo largo del año, índice que los convierte en bebedores regulares.
Corina Benjet, mencionó que el consumo de alcohol durante la adolescencia también puede provocar diversos trastornos psiquiátricos, es así como las mujeres tienen 3.4 veces más probabilidad de sufrir ansiedad y 3.7 veces más de presentar un episodio depresivo.
Otro de los hallazgos derivados de esta encuesta, es que un considerable porcentaje de los jóvenes que ingirió alcohol, lo hizo para disminuir los síntomas de alguna alteración psiquiátrica.
Finalmente, señaló que los menores de 14 años que han consumido alcohol tienen más riesgo de un intento suicida.
Fuente: CONADIC

martes, 7 de septiembre de 2010

Drogas de club (GHB, ketamina y Rohipnol)

Las drogas de club† constituyen un grupo farmacológicamente heterogéneo de compuestos psicoactivos que tienden a ser objeto de abuso por parte de adolescentes y adultos jóvenes en los clubes nocturnos, bares, fiestas “rave” o en el contexto de la música “trance”. El gamma hidroxibutirato (GHB), el Rohipnol y la ketamina son algunas de las drogas de este grupo; también lo son la MDMA (éxtasis) y la metanfetamina, que se presentan en un InfoFacts aparte.

El GHB (Xyrem) es un depresor del sistema nervioso central (SNC) que fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en el 2002 para el tratamiento de la narcolepsia (un trastorno del sueño). Su aprobación se dio con serias restricciones, incluido su uso exclusivo para el tratamiento de la narcolepsia y el requisito de un registro de pacientes vigilado por la FDA. El GHB también es un metabolito del neurotransmisor inhibitorio ácido gamma-aminobutírico (GABA), por ello es un producto natural del cerebro, pero en concentraciones mucho menores que las dosis de abuso.

El Rohipnol (flunitrazepam) comenzó a aparecer en Estados Unidos a comienzos de la década de los noventa. Es una benzodiacepina (químicamente similar al Valium o al Xanax), pero no está aprobada para uso médico en este país y su importación está prohibida.
bullet La ketamina es un agente anestésico disociador, que se usa principalmente en la práctica veterinaria.

¿Cómo se abusan las drogas de club?
Los “raves” y los eventos de “trance” por lo general son fiestas de baile que duran toda la noche y que suelen realizarse en bodegas. Muchas de las personas que acuden a estas fiestas no usan las drogas de club, pero los que lo hacen pueden verse atraídos por su costo generalmente bajo y los efectos embriagantes que se dice que profundizan la experiencia del “rave” o del “trance”.
bullet El Rohipnol se suele tomar por vía oral, aunque hay informes de que se puede pulverizar y aspirar por la nariz.

Tanto el GHB como el Rohipnol se han usado para facilitar las violaciones realizadas durante una cita o una salida (también conocidas como “violación con drogas”, “violación por persona conocida” o “ataque sexual asistido por drogas”). Estas sustancias pueden ser incoloras, insípidas e inodoras, y se pueden agregar a bebidas y hacer que la víctima las ingiera sin darse cuenta. Cuando se mezcla con alcohol, el Rohipnol puede incapacitar a la víctima e impedirle que se defienda del ataque sexual.
El GHB también tiene efectos anabólicos (estimulantes de la síntesis de las proteínas) y ha sido usada por fisicoculturistas para ayudar a reducir la grasa y aumentar la masa muscular.
bullet La ketamina por lo general se usa aspirándola por la nariz o en inyección intramuscular.


¿Cómo afectan las drogas de club al cerebro?
El GHB actúa por lo menos en dos sitios del cerebro: en el receptor GABAB y en un sitio de unión específico del GHB. En dosis altas, los efectos sedantes del GHB pueden provocar sueño, el estado de coma o la muerte. El Rohipnol, como otras benzodiacepinas, actúa en el receptor GABAA. Puede producir amnesia anterógrada, en la cual los individuos no recuerdan los eventos que experimentaron mientras se encontraban bajo la influencia de la droga.

La ketamina es un agente anestésico disociador, llamado así porque distorsiona las percepciones visuales y auditivas y produce sensación de aislamiento del ambiente y del ser. La ketamina produce sus efectos, similares a los de la droga conocida como PCP1, en virtud de su acción sobre un tipo de receptor de glutamato (el receptor NMDA). La intoxicación con dosis bajas da lugar a la reducción de la atención, de la capacidad de aprendizaje y de la memoria. En dosis más altas, la ketamina puede causar estados similares al sueño y alucinaciones; y en dosis aún más altas, la ketamina puede causar delirio y amnesia.


El uso repetido de GHB puede producir síndrome de abstinencia, cuyos síntomas incluyen el insomnio, la ansiedad, los temblores y la sudoración. Se han informado de reacciones graves de abstinencia en pacientes que presentan una sobredosis de GHB o compuestos relacionados, sobre todo si están involucrados otras drogas o alcohol.

Al igual que otras benzodiacepinas, el uso crónico del Rohipnol puede producir tolerancia y dependencia.
Se han producido algunos informes de personas que consumen desenfrenadamente la ketamina, una conducta similar a la que se observa en algunos individuos dependientes de la cocaína o las anfetaminas. Los usuarios de la ketamina pueden desarrollar signos de tolerancia y deseo vehemente de consumir la droga.

¿Qué otros efectos adversos a la salud tienen las drogas de club?
La incertidumbre sobre las fuentes, los compuestos químicos y los posibles contaminantes que intervienen en la manufactura de muchas drogas de club hacen que sea extremadamente difícil la determinación de su toxicidad y sus consecuencias médicas.
bullet Luego del uso de GHB pueden sobrevenir el estado de coma y convulsiones. El uso combinado con otras drogas como el alcohol puede dar lugar a efectos adversos adicionales como náuseas y dificultad respiratoria. El GHB y dos de sus precursores, la gamma butirolactona (GBL) y el 1.4 butanediol (BD), han estado involucrados en envenenamientos, sobredosis, violaciones por un conocido e incluso muertes.
El Rohipnol puede tener efectos mortales cuando se mezcla con alcohol u otros depresores del SNC.
La ketamina, en dosis altas, puede causar deterioro de la función motriz, elevación de la presión arterial y problemas respiratorios potencialmente mortales.


¿Qué opciones de tratamiento existen?
Existe muy poca información en la bibliografía científica sobre el tratamiento del abuso de las drogas de club o sobre la dependencia a ellas.
No existen pruebas de detección del GHB que se puedan usar en las salas de emergencias y, como pocos médicos están familiarizados con la droga, es probable que muchos incidentes de GHB pasen desapercibidos. No obstante, de acuerdo con algunos informes de casos, los pacientes que abusan del GHB parecen presentar un cuadro mixto de problemas graves al momento de la admisión así como también una buena respuesta al tratamiento, el cual suele involucrar servicios residenciales.2
El tratamiento para la dependencia del Rohipnol se ciñe a protocolos aceptados para cualquier benzodiacepina, que pueden constar de un programa de desintoxicación de 3 a 5 días, en el que se mantiene al paciente internado con 24 horas de vigilancia médica intensiva y manejo de los síntomas de abstinencia, ya que la interrupción abrupta de las benzodiacepinas puede ser potencialmente mortal.2
Los pacientes que han tomado una sobredosis de ketamina se manejan con cuidados paliativos de los síntomas agudos con atención especial a las funciones cardiaca y respiratoria.4

¿Cuál es la magnitud del abuso de las drogas de club?
Estudio de Observación del Futuro (MTF, por sus siglas en inglés)††
Conforme a los resultados del MTF del 2007, el 0.7 por ciento de los estudiantes de 8º grado informaron haber usado GHB en la categoría “en el año anterior”†††, al igual que el 0.6 por ciento de los estudiantes de 10º grado y el 0.9 por ciento de 12º grado. Esto concuerda con el uso informado en el 2006.

Del 2006 al 2007, el uso de ketamina en la categoría “en el año anterior” no cambió significativamente. Durante el 2007, el uso de esta droga fue reportado por el 1.0 por cientode los estudiantes de 8º grado, el 0.8 por ciento de los estudiantes de 10º grado y el 1.3por ciento de los estudiantes de 12º grado.No hubo cambio significativo en el uso ilícito de Rohipnol del 2006 al 2007, según los
resultados del MTF del 2007. Los resultados de este estudio han mostrado niveles bajos y constantes de uso de Rohipnol desde que la droga comenzó a estudiarse en la encuesta en 1996. La prevalencia anual de uso se encuentra actualmente cerca del 0.5 por ciento en los tres grados escolares encuestados.

Referencias1 Maeng S, Zarate CA Jr. The role of glutamate in mood disorders: Results from the ketamine in major depressionstudy and the presumed cellular mechanism underlying its antidepressant effects. Curr Psychiatry Rep 9(6):467–474, 2007.2 Maxwell JC, Spence RT. Profiles of club drug users in treatment. Subst Use Misuse 40(9–10):1409–1426, 2005.3 Jansen KL, Darracot-Cankovic R. The nonmedical use of ketamine, part two: A review of problem use and dependence. J Psychoactive Drugs 33(2):151–158, 2001.4 Smith KM, Larive LL, Romanelli F. Club Drugs: Methylenedioxymethamphetamine, flunitrazepam, ketamine hydrochloride, and –hydroxybutyrate. Am J Health-Syst Pharm 59(11):1067–1076, 2002.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos—Institutos Nacionales de la SaludEste material se puede usar o reproducir sin necesidad de pedir permiso al NIDA. Se agradece citar la fuente.






Los efectos generales de las Drogas Psicoactivas II

Si las drogas solo produjeran  los efect5os que la gente espera de ellas, no serian un gran problema. Pero no solo producen los efectos emocionales deseados sino que tienen efectos secundarios fisicos y emocionales no queridos, inclusive peligrosos.
Este enfrentamiento entre los efectos emocionales que quieren los consumidores y los efectos fisico-emocionales no deseados es el principal peligro de las drogas psicoactivas.
Por ejemplo, los medicos recetan una droga psicoactiva como la codeina(un depresivo opiaceo) para aliviar el dolor, suprimir la tos o tratar un caso grave de diarrea. Tambien actua como sedante, da sensacion de bienestar e induce la somnolencia y la relajacion. de manera que un consumidor que se autoprescribe codeina solo por la sensacion de bienestar sufrira dolor, tos y constipacion. los consumidores tambien estaran sujetos a:

Nauseas y vómitos ocasionales, porque la droga es atraída hacia el centro cerebral que controla el vomito;
Pupilas contraídas, porque los opiaceos afectan los nervios y músculos ópticos;
Respiración y pulso lentos, porque la droga afecta parte del sistema nervioso que controla tales funciones;
Piel seca y picazón;
Habla y movimientos lentos.

Y si los consumidores toman grandes cantidades de una droga para lograr efectos emocionales deseados, pueden:

reducir la respiración hasta niveles peligrosos;
aletargarse y tener reflejos drasticamente lentos;
bajar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y quedar inconscientes.

Y si los consumidores quisieran tener tales efectos emocionales durante un largo periodo pueden:
sufrir una seria constipacion;
perder el deseo sexual;
volverse dependiente de la droga;
producirla adicción al feto(en caso de embarazo).
De manera que los consumidores deben aprender como usar la cantidad suficiente para lograr los efectos emocionales deseados sin dañar o inclusive matar el cuerpo y la mente.
Desgraciadamente cada droga tiene ciertas propiedades que afectan el equilibrio físico-emocional y hacen difícil la autoprescripción de la droga. Factores como la perturbación del sistema nervioso, la tolerancia, la dependencia de los tejidos y la abstinencia deben tomarse en cuenta.
Para entender estos procesos es útil comenzar por examinar las formas en que la droga ingresa en el cuerpo.

jueves, 26 de agosto de 2010

Como Actuar "Escuelas sin Drogas"

EL ALCOHOL Y LOS JÓVENES

El alcohol es el problema de adicción numero uno entre la juventud. La facilidad con que pueden adquirirse, su amplia aceptación e intensa promoción en nuestra sociedad han hecho de las bebidas alcohólicas la droga de mayor consumo y abuso.


El consumo del alcohol se halla extendido. Al llegar a su tercer año de preparatoria, casi todos los estudiantes han probado bebidas alcohólicas; dos de cada tres serán consumidores habituales; uno de cada 20 beberá a diario; y casi cuatro de cada 10 tomaran cinco o mas tragos seguidos al menos una vez cada dos semanas.


Beber tiene efectos serios en el cuerpo. La manera excesiva y rápida de beber que acostumbran los jóvenes altera su juicio, la vista, la coordinación, el habla y a menudo conduce a un comportamiento peligrosamente audaz. Puesto que el peso de un joven es menor al de un adulto, su sistema sanguíneo absorbe con mayor velocidad el alcohol y presenta un mayor deterioro durante un periodo mas largo. El alcohol no solo aumenta la probabilidad de verse involucrado en algún accidente o riña, también eleva el riesgo de sufrir daños mas graves ya que tiene efectos nocivos en muchas partes del cuerpo.


Los accidentes en las vías de alta velocidad relacionados con el alcohol son la causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años. el consumo de alcohol es el motivo principal de accidentes de transito entre los conductores adolescentes. Ademas, cerca de la mitad de todas las muertes juveniles por ahogamiento, en incendios, por suicidio y homicidio están relacionadas con el alcohol.


Cualquier bebida alcohólica puede ser mal empleada. A diferencia de lo que se cree comúnmente, beber cerveza o vino puede tener efectos similares a beber licores "fuertes". Una botella de cerveza, un vaso de Vino contiene la misma cantidad de alcohol etílico que los licores. Es muy probable que quienes manejan "bajo la influencia" del alcohol hayan estado bebiendo cerveza.


El consumo de alcohol a temprana edad esta asociado a una dependencia posterior a esta droga y a otras ademas, del los problemas de salud que provocan. Los jóvenes que consumen alcohol a temprana edad tienen mayores probabilidades de consumirlo en exceso y de experimentar problemas que afecten sus relaciones familiares y amistosas al cabo de un tiempo. Su desempeño escolar se deteriorara y quiza se convierta en un alcohólico-adicto. Con ello aumentan las posibilidades de que consuma otras drogas y llegue a tener problemas múltiples.

martes, 17 de agosto de 2010

La drogadicción es una enfermedad



 La drogadicción es una enfermedad

La drogadicción es una enfermedad
compleja,. caracterizada por el deseo vehemente,
la búsqueda y el consumo compulsivo y en ocasiones
incontrolable de drogas, que persisten a pesar de las
consecuencias extremadamente negativas.
Muchas personas no se dan cuenta de que la adicción
es una enfermedad del cerebro. Si bien el camino a la
drogadicción comienza con el acto de consumir la droga,
con el tiempo la habilidad de la persona para poder
tomar la decisión de no consumirla queda comprometida,
y la búsqueda y el consumo de la droga se vuelven
compulsivos. Esta conducta es en gran parte el resultado
de los efectos que tiene la exposición prolongada a la
droga en el funcionamiento del cerebro. La adicción afecta
diversos circuitos del cerebro, entre ellos, los relacionados
con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la
memoria, y el control sobre las inhibiciones que afectan el
comportamiento. Algunas personas son más vulnerables
que otras a volverse adictas, según su estructura genética,
edad de exposición inicial a las drogas, otras influencias
ambientales y la interacción de todos estos factores.
A menudo la adicción implica no solamente la necesidad
compulsiva de consumir la droga, sino también
consecuencias que conllevan grandes repercusiones. Por
ejemplo, el abuso de drogas y la adicción aumentan el
riesgo de desarrollar muchas otras enfermedades mentales
y físicas asociadas a una manera de vivir marcada por
el abuso de drogas o los efectos tóxicos de las mismas.
Asimismo, hay comportamientos disfuncionales muy
diversos que pueden derivarse del abuso de drogas e
interferir con el desempeño normal del adicto en la familia,
el trabajo y la sociedad en general.
Como el abuso de drogas tiene tantas dimensiones y altera
tantos aspectos de la vida de la persona, el tratamiento no
es sencillo. Los programas de tratamiento eficaces suelen
incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un
aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. El
tratamiento para la adicción debe ayudar al toxicómano a
Prólogo
vi
dejar de usar las drogas, a mantener un estilo de vida libre
de las mismas y a lograr un funcionamiento productivo en
la familia, el trabajo y la sociedad. Puesto que la adicción
es una enfermedad, los usuarios simplemente no pueden
dejar de consumir drogas por unos días y curarse. La
mayoría de los pacientes requieren cuidados a largo plazo o
ciclos repetidos de tratamiento para lograr la meta final de
abstinencia sostenida y recuperación de sus vidas.
La investigación científica y la práctica clínica han
demostrado el valor de continuar los cuidados en
el tratamiento de la adicción, con una variedad de
enfoques que han sido probados e integrados en entornos
residenciales y comunitarios. Al mirar hacia el futuro,
aprovecharemos los resultados de nuevas investigaciones
sobre la influencia de la genética y el medio ambiente en el
funcionamiento y expresión de los genes (la epigénesis), los
cuales vaticinan el desarrollo de tratamientos personalizados.
Estos hallazgos se integrarán a la evidencia actual en que se
basan los tratamientos eficaces para el abuso de drogas y la
adicción y su aplicación, los cuales se abordan en esta guía.
Esta actualización de la publicación Principios de Tratamientos
para la Drogadicción del Instituto Nacional sobre el Abuso de
Drogas tiene por finalidad abordar el tema de la adicción a
una amplia gama de drogas, entre las que se encuentran la
nicotina, el alcohol, las drogas ilícitas y los medicamentos
de prescripción. Está concebida para servir de recurso para
los profesionales de la salud, familiares y otras personas
interesadas que buscan resolver los innumerables problemas
que afrontan los pacientes que requieren tratamiento para
el abuso de drogas o la adicción.
Nora D. Volkow, M.D.
Directora
Instituto Nacional sobre el
Abuso de Drogas