viernes, 13 de agosto de 2010

Estadisticas Segun ENA 2008

La encuesta Nacional sobre las Adicciones arrojo cifras muy altas de consumidores de drogas;

Por otro lado  esta la opinión de los encuestados en cuanto si deben recibir tratamiento especializado los consumidores de drogas: En cuanto a qué hacer para rehabilitar a las personas adictas a las drogas, casi la mitad de la gente señala que deben ser enviadas a granjas especiales fuera de la ciudad (45.5%). 

Los datos que aquí presento serán por entidad Federativa y hoy le corresponde al D.F.

(ENA 2008)


Según el ENA 2008 los resultados muestran que en el Distrito Federal, el consumo de drogas médicas e ilegales en general es mayor que el promedio nacional, especialmente la mariguana. El porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas es de 0.5%, que es similar al promedio nacional de 0.6%. También se muestra que hay una mayor exposición a la oportunidad de consumo en el Distrito Federal, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la proporción con relación a los datos nacionales, es más elevada en mujeres que en hombres.
De la misma forma, la población más joven, quienes ya no estudian o que viven sólo con su papá, son quienes están más expuestos y consumen drogas en mayor proporción. Lo cual refuerza el valor protector no solo de la asistencia a la escuela, sino de la  importancia de dotar de estrategias académicas que permitan experimentar el éxito escolar. En el ámbito familiar, es importante trabajar con los padres en estrategias parentales efectivas. Estos datos son concordantes con los señalados por las fuentes descritas en la introducción de este documento, que señala un incremento en el consumo de sustancias en el Distrito Federal, de manera especial la cocaína y la mariguana.

Los resultados en el Distrito Federal muestran que la exposición al consumo de drogas (que les hayan regalado o intentado vender drogas) está por arriba del promedio nacional. Al comparar la exposición del Distrito Federal con la nacional, al interior de cada sexo, la razón es de 1.2 hombres por cada 1 en el ámbito nacional y para las mujeres la razón es de 1.6 por cada 1.

Al igual que los resultados nacionales, más hombres (36.1%) que mujeres (12.9%) están expuestos.

Esto se refleja en las prevalencias del consumo global de drogas (sin incluir tabaco ni alcohol), en donde se observa que el consumo de drogas es también mayor al promedio nacional, tanto en hombres (12.6%) como en mujeres (4.9%) (figura 1).

Una situación similar ocurre para las drogas ilegales, en donde el consumo en el Distrito Federal es mayor al promedio nacional, en un 3.4% en el caso de los hombres y un 2.0% en las mujeres (figura 2).

Lo mismo es para las drogas médicas, donde se observa mayor consumo, en especial en el caso de los hombres.

Para algunas drogas específicas ocurre igual. Así, el consumo de mariguana y cocaína es mayor en ambos sexos en comparación con el promedio nacional, especialmente la mariguana. En el caso de las metanfetaminas, en los hombres el consumo es mayor al promedio y en las mujeres el consumo es igual al porcentaje nacional (figura 3).

Adicional a lo señalado anteriormente, en todos los casos, el consumo de estas drogas es mayor en los hombres en comparación con las mujeres.

Los datos de la encuesta permiten aproximarnos a la demanda de necesidades de atención de la población total, de manera que en lo alto de la pirámide de atención, se observa que el 0.5% de ella presenta dependencia que corresponde a poco más de 33,500 personas en la capital del país.


Al analizar otros aspectos sobre el consumo de drogas, más de tres cuartas partes de los hombres y las mujeres, señalan que el número de usuarios se ha incrementado en los últimos cinco años, en el país.







Figura 1

Exposición y consumo de drogas según sexo. Distrito Federal, México, 2008


40
35
30
25
20
15
10
5
0
        Expuesto               Consumo           Expuesto            Consumo                                                       
                        Distrito Federal                                 Nacional
 

Hombres                                         Mujeres %


Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones 2008


De la misma forma, prevalece la creencia de que el adicto a las drogas es alguien que necesita ayuda (58.4%) y es una persona enferma (52.9%); en tanto, una muy baja proporción considera que es alguien egoísta (6.2%) o que es independiente (5.5%).

En cuanto a qué hacer para rehabilitar a las personas adictas a las drogas, casi la mitad de la gente señala que deben ser enviadas a granjas especiales fuera de la ciudad (45.5%).


Con relación a la percepción de qué tan adictivas son las drogas, la mariguana (84.4%), la cocaína (83.8%) y el alcohol (75.9%), son las que señalan en el Distrito Federal como las de mayor potencial adictivo.

Al analizar algunas de las características de quienes usan drogas, especialmente en la población de 12 a 25 años, se observa que en su mayoría son personas que ya no están estudiando y que sólo viven con su papá, además de que en el entorno social en que se mueven hay personas que consumen drogas.





Figura 2

Consumo de drogas médicas e ilegales según sexo. Distrito Federal, México, 2008
 

14
12
10
8
6
4
2
0
         Drogas Ilegales       Drogas Medicas                  Drogas Ilegales     Drogas Medicas

    Distrito Federal                                                        Nacional
 

                            Hombres                                Mujeres



Figura 3

Consumo de mariguana, cocaína y metanfetaminas según sexo.
Distrito Federal, México, 2008

 

12
10
8
6
4
2
0
         Mariguana    Cocaína     Metanfetaminas               Mariguana    Cocaína     Metanfetaminas

            Distrito Federal                                Nacional

 

                     Hombres                        Mujeres

Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones 2008


Conclusiones

Los resultados muestran que en el Distrito Federal, el consumo de drogas médicas e ilegales en general es mayor que el promedio nacional, especialmente la mariguana. El porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas es de 0.5%, que es similar al promedio nacional de 0.6%.
También se muestra que hay una mayor exposición a la oportunidad de consumo en el Distrito Federal, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la proporción con relación a los datos nacionales, es más elevada en mujeres que en hombres.

De la misma forma, la población más joven, quienes ya no estudian o que viven sólo con su papá, son quienes están más expuestos y consumen drogas en mayor proporción. Lo cual refuerza el valor protector no solo de la asistencia a la escuela, sino de la importancia de dotar de estrategias académicas que permitan experimentar el éxito escolar. En el ámbito familiar, es importante trabajar con los padres en estrategias parentales efectivas.

Estos datos son concordantes con los señalados por las fuentes descritas en la introducción de este documento, que señala un incremento en el consumo de sustancias en el Distrito Federal, de manera especial la cocaína y la mariguana.

martes, 10 de agosto de 2010

¿Estamos realmente preparados en nuestro País para legalizar la mariguana?

Reproduzco las declaraciones de algunos políticos, intelectuales y demás actores en la vida de nuestro País.

"Deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad, (pues) los argumentos de uno y de otro son fundamentales". Felipe Calderon Hinojosa


Unas horas más tarde, la oficina de comunicación social de la misma Presidencia, a través de un boletín de prensa enfatizó la oposición del presidente a la legalización de las drogas, al señalar: "El mandatario mexicano puntualizó que legalizar las drogas en México podría ocasionar que nuestro país pague todas las consecuencias negativas de esta modificación en la legislación, recibiendo muy pocas consecuencias positivas a cambio. El presidente Calderón fue enfático al señalar que varias generaciones de jóvenes estarían en riesgo debido al previsible incremento en el consumo de estas sustancias, que resultaría de su legalización." Felipe Calderon Hinojosa


Ante las iniciativas de reformar la Ley General de Salud para legalizar la siembra, el cultivo, el consumo y la distribución de mariguana, consideramos que sería un error desde todos los puntos de vista, pero aún más desde la salud. Existen fundamentos científicos e investigaciones que indican los serios daños físicos y psicológicos que produce esta droga, y los problemas que ha acarreado para la seguridad de los países, como Holanda, en los que el consumo de mariguana está permitido dentro de un marco legal acotado. CIJ


"Me parece que es importante que todos los debates se reconozca que fortalecen a la ciudadanía, pero personalmente yo he manifestado mi opinión. No veo conveniente la legalización de la marihuana por lo pronto", y cuestionó: "¿Qué ha pasado en otros lugares del mundo donde se ha legalizado la mariguana?, por ejemplo, y bueno está demostrado que esto no ha resuelto el problema del narcotráfico, de adicciones y, por el contrario, la mayoría de los casos se ha regresado a los esquemas de no legalización o de acotar todos esos temas". Alejandra Barrales (presidenta de la comisión de gobierno de la Cámara de Diputados)


"Si en un marco de prohibición el crimen organizado ha logrado el crecimiento de este mercado interno (de las drogas), qué no podría hacer en un marco de liberación” Cesar Nava Presidente del Pan





Clasificacion de las drogas Psicoactivas

casi diariamente se transforma la jerga que utilizan los drogadictos y aparecen denominaciones com "crack", "porro", "blanca", "Piedra", "polvo de angel", "crank", "pasta", "coctel", "Hierba", "acido", "bazuko", "Tacha","Toque", "mona", "churro", "pase", "grapa", "papel", "caspa del Diablo", etc.
Cada una de estas sustancias que se consumen y de las que se abusa puede tener diez nombres o mas.
Igualmente de desorientadora es la constante sintesis de nuevas drogas psicoactivas con nombres quimicos tales como metileenedoxia-anfetamina y alfa-metil-fentanil. los intentos por clasificar las drogas psicoactivas a partir de sus denominaciones callejeras o quimicas han sido tan perturbadoras com las mismas drogas. inclusive los legisladores tienen que ser cuidadosos cuando declaran una droga ilegal. Deben describirla con exactitud.

Una forma mas practica de clasificar estos agentes ha surgido de los consumidores de drogas, quienes diferencian estas sutancias por sus efectos generales. Así, se han elegido los terminos ESTIMULANTES, DEPRESORES, ALUCINOGENOS E INHALANTES para describir las drogas de las que mas comunmente se abusa.

Los efectos generales de las Drogas Psicoactivas

¿En que consiste una droga Psicoactiva?
Si uno habla con la gente que ha consumido drogas o que esta vinculada con la prevencion de su abuso, se lo dira.

Fumador de marihuana: "la sin semilla es la mas fuerte....y despues viene la de tailandia....La colombiana es la peor. Ademas esta la que se cultiva en casa, la hierba de jardin que todo mundo cultiva"

Consumidor de inhalantes: "Me gusta mucho mas el oxido nitroso que los otros dos: el isobutil y el nitrato de amilo. uno no tendria que pararse ni andar caminando cuando lo usa".

Alcoholico: "Empece tomando una cerveza y despues de un tiempo, mas o menos un mes mas tarde, segui con vino barato y termine tomando alchol del 96°"

Consumidor de Tachas: "Un chavo vino y me pregunto si queria unas Cibas, que son doridens. No sabia lo que eran pero me dejaron duro. Y el chavo de la plaza vendia Seconal muy baratas"

Fumador de Piedra: "Si es verdaderamente puro, uno siente una vibracion autenticamente intensa, como si fueran olas de energia. Muchas veces queda demasiado bicarbonato de sodio en la piedra"

Consumidor de Valium: "El medico que fui a ver empezo dandome Nembutal, Darvon, un poco de fenobarbital, Valium y Compazine. la Farmacia me lo despacho todo de una vez. Mi seguro de Salud pagaba. Todo un lujo".