jueves, 26 de agosto de 2010

Como Actuar "Escuelas sin Drogas"

EL ALCOHOL Y LOS JÓVENES

El alcohol es el problema de adicción numero uno entre la juventud. La facilidad con que pueden adquirirse, su amplia aceptación e intensa promoción en nuestra sociedad han hecho de las bebidas alcohólicas la droga de mayor consumo y abuso.


El consumo del alcohol se halla extendido. Al llegar a su tercer año de preparatoria, casi todos los estudiantes han probado bebidas alcohólicas; dos de cada tres serán consumidores habituales; uno de cada 20 beberá a diario; y casi cuatro de cada 10 tomaran cinco o mas tragos seguidos al menos una vez cada dos semanas.


Beber tiene efectos serios en el cuerpo. La manera excesiva y rápida de beber que acostumbran los jóvenes altera su juicio, la vista, la coordinación, el habla y a menudo conduce a un comportamiento peligrosamente audaz. Puesto que el peso de un joven es menor al de un adulto, su sistema sanguíneo absorbe con mayor velocidad el alcohol y presenta un mayor deterioro durante un periodo mas largo. El alcohol no solo aumenta la probabilidad de verse involucrado en algún accidente o riña, también eleva el riesgo de sufrir daños mas graves ya que tiene efectos nocivos en muchas partes del cuerpo.


Los accidentes en las vías de alta velocidad relacionados con el alcohol son la causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años. el consumo de alcohol es el motivo principal de accidentes de transito entre los conductores adolescentes. Ademas, cerca de la mitad de todas las muertes juveniles por ahogamiento, en incendios, por suicidio y homicidio están relacionadas con el alcohol.


Cualquier bebida alcohólica puede ser mal empleada. A diferencia de lo que se cree comúnmente, beber cerveza o vino puede tener efectos similares a beber licores "fuertes". Una botella de cerveza, un vaso de Vino contiene la misma cantidad de alcohol etílico que los licores. Es muy probable que quienes manejan "bajo la influencia" del alcohol hayan estado bebiendo cerveza.


El consumo de alcohol a temprana edad esta asociado a una dependencia posterior a esta droga y a otras ademas, del los problemas de salud que provocan. Los jóvenes que consumen alcohol a temprana edad tienen mayores probabilidades de consumirlo en exceso y de experimentar problemas que afecten sus relaciones familiares y amistosas al cabo de un tiempo. Su desempeño escolar se deteriorara y quiza se convierta en un alcohólico-adicto. Con ello aumentan las posibilidades de que consuma otras drogas y llegue a tener problemas múltiples.