martes, 17 de agosto de 2010

La Adicción a las Drogas: Mas Programas de Investigación y Creación de Recursos Humanos

Como entender la drogadicción: Para gran parte de la Sociedad la drogadicción sigue siendo un problema de moral o simplemente se reduce a un debate de "libertad" --la elección del individuo para el consumo de una sustancia- se han escuchado voces y actores políticos, intelectuales y organizaciones debatir sobre este asunto.
Incluso la parte científica en algunos casos lo reduce a simples cifras y estadísticas, que aclaro no son menos importantes.

Pero a veces dejamos fuera la opinión de los que han sufrido el flagelo de la adicción a sustancias, a través de la historia de sus experiencias personales nos indican las verdaderas estadísticas y no nada mas sobre el que consume si no de la familia que llega adquirir una enfermedad que es la Codependencia, en nuestro país hay debates, prioridades, algunos escuchan atentamente a los adictos en recuperación pero.....La solución?

Los adictos en recuperación con sus aportes, la base científica, psicólogos, psiquiatras, médicos generales, investigadores pueden contribuir a reducir el consumo de drogas en nuestro país hay que escucharlos mas, pero sobre todo invertir en programas de investigación científica para formar recursos humanos que vivan y hagan suyo este problema, en un país como el nuestro la solidaridad y la unidad podrá ayudar al enfermo, al adicto, al joven o al niño y a las familias en situación de riesgo.


Hace un par de meses Barak Obama hizo unas promesas en cuanto a Reducir en porcentaje la adicción en su país, yo me pregunto ¿ En nuestro país que esperan?

Los Funcionarios Públicos salen a dar estadísticas, la ENA 2008 (Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008) arrojo cifras alarmantes, durante Gobiernos anteriores eran menos y se daban menos estadísticas y menos importancia a este problema, pero por si solas las estadísticas no nos ayudaran a salir adelante. 

Para mi opinión es muy importante este tipo de declaraciones, pero me pregunto, que pasa Sr. Presidente para comprometerse por lo menos en darle mas énfasis a la Adicción como un problema de Salud. Estamos conscientes de los Centros "Nueva Vida" que han sido de mucha ayuda para los adictos y sus familias, pero como otros proyectos en este país si no se atienden con verdaderos programas de investigación y recursos humanos que entiendan y reitero, que hagan suya la problemática, que se comprometan con el país como servidores de salud, este proyecto se quedara como un buen intento de ayuda.

En nuestro país tenemos excelentes investigadores, intelectuales y personas dispuestas a servir y ayudar con su conocimiento y experiencias, creo yo que con el aporte de estas personas en trabajos de investigación y formación de recursos humanos podemos crear verdaderos programas de prevención y atención, no nada mas introduciéndonos en estadísticas o quedándonos en el escritorio, sino llendo directamente al campo de batalla de la adicción, a las comunidades, a los grupos de autoayuda, a las escuelas y motivar directamente a las familias en riesgo, crear programas mas ambiciosos para la educación de los maestros sobre este problema para que a su vez le den la importancia requerida, en fin, trabajo hay mucho.

a Continuación pongo a su disposición un trabajo recopilado de la Pagina WEB del 

The Science of Drug Abuse and Addiction from the National Institute on Drug Abuse
 

Introducción

¿Por qué estudiar el abuso de drogas y la adicción?
El abuso y la adicción al alcohol, la nicotina y a las sustancias ilegales cuestan a los americanos más de 500 mil millones de dólares al año, si se suma su impacto médico, económico, penal y social. Cada año, el abuso de drogas ilícitas y del alcohol contribuye a la muerte de más de 100.000 americanos, mientras que el tabaco está vinculado a alrededor de 440.000 muertes anuales.

Las consecuencias nocivas del abuso de drogas y la adicción afectan a personas de todas las edades:
  • Los bebés expuestos a las drogas legales e ilegales en el útero pueden nacer prematuramente y con bajo peso. Esta exposición a las drogas puede retrasar el desarrollo intelectual del niño y afectar su comportamiento cuando crezca.
  • Los adolescentes que abusan de las drogas a menudo se comportan mal, tienen un mal rendimiento académico y terminan abandonando sus estudios. Corren el riesgo de embarazos no planificados, de verse afectados por la violencia y de contraer enfermedades infecciosas.
  • Los adultos que abusan de las drogas a menudo tienen dificultad para pensar claramente, recordar y prestar atención. Con frecuencia desarrollan comportamientos sociales pobres como resultado de su toxicomanía y su rendimiento en el trabajo y sus relaciones personales sufren.
  • Los padres toxicómanos a menudo tienen hogares caóticos y llenos de estrés, donde se ve la negligencia en el cuidado de sus hijos menores. Condiciones como éstas estropean el bienestar y el desarrollo de los niños en el hogar y pueden establecer las bases para el abuso de drogas en la generación siguiente.
¿Cómo proporciona la ciencia soluciones para el abuso de drogas y la adicción?
Los científicos estudian los efectos que las drogas tienen sobre el cerebro y el comportamiento humano y usan esta información para desarrollar programas para prevenir el abuso de drogas y para ayudar a las personas a recuperarse de la adicción. Con más investigaciones, se pueden poner en práctica estos descubrimientos en nuestras comunidades.
MÉDICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS, PENALES
Las consecuencias del abuso de drogas son amplias,
variadas y afectan a personas de todas las edades.




Cómo la ciencia ha revolucionado nuestro entendimiento de la drogadicción
A lo largo del siglo pasado, los científicos que estudiaban el abuso de drogas trabajaban bajo la sombra de mitos poderosos y conceptos errados sobre la naturaleza de la adicción. Cuando la ciencia comenzó a estudiar el comportamiento adictivo en la década de los treinta, se pensaba que las personas adictas a las drogas tenían una falla moral y falta de fuerza de voluntad. Esos puntos de vista formaron la respuesta de la sociedad al abuso de drogas, tratándolo más como un fallo moral que como un problema de salud, lo que puso el énfasis en las acciones punitivas en lugar de las preventivas y terapéuticas. Hoy, gracias a la ciencia, nuestros puntos de vista y respuestas al abuso de drogas han cambiado dramáticamente. Los descubrimientos innovadores sobre el cerebro han revolucionado nuestro entendimiento de la drogadicción, permitiéndonos responder eficazmente al problema.

Como resultado de las investigaciones científicas, sabemos que la adicción es una enfermedad que afecta tanto al cerebro como al comportamiento. Hemos identificado muchos de los factores biológicos y ambientales y estamos comenzando a investigar las variaciones genéticas que contribuyen al desarrollo y progreso de esta enfermedad. Los científicos usan estos conocimientos para desarrollar enfoques eficaces para la prevención y el tratamiento, que reduzcan la carga que el abuso de drogas ejerce sobre los usuarios, sus familias y las comunidades.
Drug User Brain Activity image
"La drogadicción es una enfermedad del cerebro que se puede tratar". 
Nora D. Volkow, M.D.
Directora
Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

A pesar de estos avances, todavía hay mucha gente que no comprende por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas ni cómo las drogas cambian al cerebro para fomentar el abuso compulsivo de drogas. Este folleto intenta llenar este vacío en los conocimientos en esta área, proporcionando información científica sobre la enfermedad de la drogadicción, incluyendo muchas de las consecuencias nocivas del abuso de drogas y los enfoques básicos que se han desarrollado para prevenir y tratar la enfermedad. En el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), creemos que un mayor entendimiento de las bases de la adicción dará a las personas el poder necesario para que hagan decisiones informadas en su propia vida, adopten políticas y programas con base científica para reducir el abuso de drogas y la adicción en sus comunidades, y para que apoyen la investigación científica que mejore el bienestar nacional.

Nora D. Volkow, M.D.,
Directora
Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario